Psicocardiología

PSICOCARDIOLOGÍA

La PSICOCARDIOLOGÍA, estudia y trata los factores psicológicos que promueven la aparición y el desarrollo de la enfermedad cardiovas...

PSICOCARDIOLOGÍA

Un evento cardíaco padecido de forma inesperada, súbita y sin explicación aparente, requiere seguimiento y respaldo con información sobre la situación sobrevenida, mejorando la calidad de vida y disminuir las limitaciones producidas por la sintomatología.  
  
La Psicocardiología es el área de la Psicología de la Salud que detecta e interviene en diversos factores psicosociales de riesgo coronario que desarrollan la enfermedad y obstaculizan su rehabilitación. Reúne varias disciplinas, en particular cardiología y psicología, trabajando conjuntamente tanto en la prevención primaria como en la rehabilitación de la coronariopatía. Es hoy un enfoque interdisciplinario de la enfermedad coronaria. Ha surgido del contacto cotidiano con el paciente coronario, de ver como él está pobremente informado de las características de la enfermedad; de sus causas, de cómo prevenirla; de cómo encarar su tratamiento y de lo imprescindible de su rehabilitación.

Aproximadamente 1 de cada 5 pacientes de UCI desarrollarán sintomatología de Trastornos por estres postraumático (TEPT) tras un año de haber estado ingresados en la unidad, las intervenciones para disminuir la morbilidad psiquiátrica en estas personas es algo urgente.


La Atención y Asesoramiento Psicológico tiene como objetivo investigar, evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir todos los factores que afecten a la salud mental y a la conducta, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento a una persona o a su entorno. Es especialmente relevante en pacientes cardíacos severos, ya que el riesgo de sufrir depresión es muy elevado. Está especialmente indicado para personas que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:



· Padecen o han padecido enfermedades graves como un infarto, parada cardíaca



· Tienen síntomas de depresión: tristeza, indiferencia, aislamiento, desesperanza, etc. sufren de elevado estrés, ansiedad o malestar emocional.



Tienen pensamientos negativos, miedos, incertidumbre, pesimismo o preocupación.



· Necesidad de desarrollar estilos de vida saludable y de cambiar conductas (tabaco, alcohol, etc.).


NUESTRO TRABAJO

a) Actuación psicológica con técnicas de modificación de conducta, terapia de grupo y sesiones de relajación
b)Programa educativo sobre modificación del estilo de vida y control de factores de riesgo, y
c) Aportación y apoyo sociolaboral.
d) Asesoramos a empresas como tratar el estrés en el entorno laboral.